ZyXel produce una amplia gama de routers alámbricos e inalámbricos que te permiten conectar varios ordenadores y compartir una única conexión a Internet de banda ancha. Ya sea que necesites habilitar conexiones inalámbricas para un grupo de computadoras portátiles o conectar estaciones de trabajo de oficina a la Web, el proceso para configurar un router ZyXel es más o menos el mismo. Compatible con la mayoría de los módems de banda ancha por cable y DSL, puedes tener tu router ZyXel conectado y ordenadores conectados en red navegando por Internet en aproximadamente media hora.

router ZyXel

Conectar el Hardware

Paso 1

Conecta un cable Ethernet Cat5 al puerto WAN del router. Conecta el otro extremo del cable de red al puerto Cat5, LAN o Network del módem. Conecta el adaptador de CA al router y luego enchúfalo a una toma de corriente disponible.

Paso 2

Conecta los cables RJ-45 a cualquier ordenador con cable que desees utilizar con el router. Enchufa los cables RJ-45 en los puertos LAN de la parte posterior del router.

Paso 3

Enciende el módem de banda ancha y el router ZyXel. Espera unos minutos a que el módem se inicialice y establezca una conexión a Internet.

Configurar el Router

Paso 1

Dirígete a uno de los PCs conectados al router a través de un cable RJ-45. Abre tu navegador web preferido. Escribe “192.168.1.1” en la barra de direcciones, luego presiona “Enter”. Cuando se te pida que introduzcas la contraseña del administrador, introduce “1234” y haz clic en “Iniciar sesión”.

Paso 2

Haz clic en el enlace “Ir al asistente de configuración” y, a continuación, haz clic en el idioma que prefieras en la pantalla de bienvenida. Haz clic en “Siguiente” en la pantalla “Información del sistema”.

Paso 3

Escribe un nombre de red único en el campo “Nombre (SSID)” y haz clic en “Siguiente”. Aparece un pequeño cuadro de diálogo que muestra el valor “Pre-Shared Key”. Anota este valor, ya que lo necesitarás para conectar computadoras inalámbricas al router más tarde. Haz clic en el botón “OK” para cerrar el cuadro de diálogo.

Paso 4

Selecciona tu tipo de conexión de banda ancha de la lista desplegable — si la utilidad no la detecta automáticamente — luego haz clic en “Siguiente”. Si utilizas una conexión “PPP over Ethernet” o “PPTP” (la mayoría de las conexiones de banda ancha suelen ser una u otra), introduce tu nombre de usuario y contraseña en los campos correspondientes.

Paso 5

Selecciona la opción “Obtener automáticamente del ISP” si tu proveedor de servicio te asigna una nueva dirección IP cada vez que te conectas a Internet. Si tienes una dirección IP estática o permanente, selecciona la opción “Utilizar dirección IP fija” y, a continuación, introduce la dirección IP y la máscara de subred asignadas por el ISP en los campos correspondientes. Haz clic en el botón “Siguiente”.

Paso 6

Haz clic en la opción “Por defecto” de la ventana “Dirección WAN MAC” y, a continuación, haz clic en “Siguiente”. En la siguiente pantalla, marca la casilla “Activar BM para todo el tráfico automáticamente” y haz clic en “Siguiente”.

Paso 7

Haz clic en el botón “Aplicar” y, a continuación, en “Finalizar” para completar el proceso de configuración. Espera unos minutos para que el router se reinicie y aplique los cambios de configuración.

Paso 8

Abre una nueva pestaña o ventana en tu navegador web. Navega por la Web como lo harías normalmente.

Listo! Ya configuraste tu Router Zyxel. Ahora puedes disfrutar de Internet tranquilamente.