Contenido
Puede sonar paranoico decir que deberías usar una red privada virtual (VPN) tan a menudo como sea posible, pero hay amenazas reales a tu privacidad. Si te encuentras usando Wi-Fi público en lugar de la oficina debido al novedoso coronavirus (o por cualquier otra razón), individuos inescrupulosos pueden intentar interceptar tu información. Siempre que te conectes a Internet, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) tiene acceso a todo lo que envías y el gobierno le ha dado luz verde para vender tu información anónima a los anunciantes. Sigue leyendo para saber como Configurar una VPN.
En la Internet libre de hoy en dia, los anunciantes pueden rastrear tus movimientos entre los sitios web y discernir tu ubicación mirando tu dirección IP. Y no olvides lo que las agencias gubernamentales de tres letras pueden estar haciendo, ¡es aterrador ahí fuera!
El hecho es que Internet fue creada para un fácil intercambio de información, no para la privacidad del usuario, anonimato o comunicación encriptada. Aunque el HTTPS ayuda mucho a proteger tu información, no protege contra el fisgoneo de los ISP o los ataques de las redes locales, un problema importante si alguna vez usas una conexión que no es tuya, como la que podrías estar usando mientras trabajas desde casa.
Hasta que no se consiga una nueva Internet más privada (probablemente nunca), el uso de una VPN es la forma más fácil de asegurarse de que estás compartiendo la menor cantidad de información posible.
Lo que una VPN hace y no hace
Como con cualquier herramienta de seguridad, es importante entender las limitaciones de una VPN. Después de todo, no esperarías que un chaleco de Kevlar te salvara de caer de un avión o un paracaídas para detener una bala.
Cuando enciendes una VPN, tu tráfico es dirigido a través de un túnel encriptado a un servidor operado por la compañía de VPN. Eso significa que tu ISP y cualquier cosa (o alguien) conectado a tu router no podrá ver tu tráfico web. Desde el servidor VPN, tu tráfico sale a la Internet pública. A menos que te dirijas a un sitio que use HTTPS, tu tráfico ya no está encriptado.
Debido a que tu tráfico parece provenir del servidor de la VPN, tu dirección IP real está efectivamente oculta. Eso es importante, porque las direcciones IP están distribuidas geográficamente y pueden ser usadas para encontrar tu ubicación aproximada. Si alguien comprueba tu dirección IP, verá la dirección IP del servidor de la VPN.
Esto puede ser útil si quieres falsificar tu ubicación. Por ejemplo, conectándote a un servidor VPN en Londres, puedes hacer que parezca que estás accediendo a Internet desde el Reino Unido.
Lo que una VPN no hará es mantener el anonimato completo de tu tráfico. Para hacer eso, querrás usar un servicio como Tor (no es el superheroe 😉). Este excelente servicio de anonimato se accede más fácilmente a través de una versión especial del navegador Firefox. En lugar de simplemente canalizar tus datos a través de un único intermediario (como un servidor VPN) Tor hace rebotar tus datos a través de varios ordenadores voluntarios diferentes. Esto hace que sea mucho más difícil para alguien que intenta rastrear tus actividades ver lo que estás haciendo.
También es importante recordar que cuando estás conectado a una VPN, la VPN ahora tiene tanta información sobre lo que haces en línea como la que tendría tu ISP. Una buena VPN nunca debería vender tus datos, y debería hacer todo lo posible para asegurarse de que retiene la menor cantidad de información posible sobre ti y tus actividades. Estas medidas para proteger tu privacidad deben estar claramente definidas en la política de privacidad de la compañía. Nuestras revisiones resumen los esfuerzos que hacen las VPNs para proteger tu privacidad, también. Si no te sientes cómodo con la VPN que estás usando, considera mudarte a una en la que sientas que puedes confiar.
Además, los sitios web pueden rastrear tus movimientos a través de cookies, que son las huellas digitales del navegador, los rastreadores en línea y otras herramientas engañosas.El uso de un bloqueador de anuncios y un navegador que respeta la privacidad, como Firefox, ayuda a suprimir estas molestias y puede hacer mucho más difícil que los anunciantes sigan tus movimientos en la web.
Finalmente, sólo por tener una VPN no significa que puedas olvidarte de los fundamentos de la seguridad. Aunque algunos servicios de VPN afirman que pueden bloquear el malware, recomendamos el uso de software antivirus independiente para el equipo, ya que estas herramientas están diseñadas específicamente para proteger tu equipo de software malicioso.
Los ataques de phishing (cuando un atacante utiliza un sitio web falso que imita a otro conocido para engañarte y hacer que introduzcas tus credenciales de inicio de sesión) son tan comunes que casi son mundanos, así que mantente alerta. Puedes protegerte contra los peligros de los sitios de phishing y las violaciones de las contraseñas usando un administrador de contraseñas, porque las contraseñas recicladas son un punto importante de fracaso.
Nos gustan especialmente los administradores de contraseñas de Dashlane y Keeper. Mientras bloqueas tus contraseñas, asegúrate de activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
Cómo elegir una VPN
Cuando revisamos las VPNs, hay algunas métricas clave que buscamos. Para empezar, un servicio VPN debería permitirte conectar al menos cinco dispositivos a la vez. Los mejores servicios ahora superan fácilmente este requisito. Otro factor es si el servicio VPN permite o no el tráfico BitTorrent o P2P en sus servidores. Casi todos lo hacen, pero no querrás meterte con la empresa a la que pagas una cuota mensual.
Hablando de tarifas, el costo promedio de un servicio VPN de alta calidad es de 10 dólares al mes. Un servicio de VPN que cobra más por mes no necesariamente te está estafando, pero debe ofrecer algo significativo, como una gran interfaz o muchas ubicaciones de servidores para endulzar el trato.
Por lo general, puedes obtener un descuento si compras contratos a largo plazo. Sin embargo, recomendamos evitarlos hasta que estés seguro de que estás contento con el servicio. Hay muy pocas VPN que ofrecen una suscripción gratuita, por lo que le recomendamos encarecidamente que las pruebes antes de comprarlas.
También es útil saber dónde está la sede de una compañía de VPN. Ten en cuenta que no siempre es la ubicación física de la empresa, sino una distinción legal que describe bajo qué jurisdicción opera. NordVPN, por ejemplo, está en Panamá, mientras que ProtonVPN está en Suiza. Esto significa que estas empresas no están sujetas a las leyes de retención de datos, que les exigirían retener cierta información que podría ser obtenida por las fuerzas del orden. Hide My Ass VPN, por otro lado, tiene su sede en el Reino Unido, que tiene leyes más intrusivas.
Lo más importante de una VPN es la confianza. Si la ubicación, el precio o las condiciones del servicio no te llenan de confianza, prueba con otro servicio. En todas nuestras revisiones de VPN, nos aseguramos de informar sobre todos estos temas y destacar cualquier cosa que pensemos que sea confusa o problemática.
Después de hacer pruebas de velocidad en todas las VPN, no creemos que la velocidad deba ser el factor principal a la hora de elegir una VPN. Hay tanta variación en el rendimiento que un servicio con las mejores puntuaciones hoy podría ser muy lento mañana. Recomendamos que pruebes un servicio en tu red doméstica para ver por tí mismo cómo funciona.
¿VPNs gratuitas o de pago?
Recientemente realizamos una encuesta a 1.000 personas, haciendo preguntas sobre el uso de VPN. De acuerdo con nuestros resultados, el 62,9 por ciento dijo que no quería pagar más de 5 dólares, y el 47,1 por ciento dijo que quería usar una VPN gratuita.
Muchos servicios de VPN ofrecen una prueba gratuita, pero generalmente por un tiempo limitado. Otros, como TunnelBear y AnchorFree Hotspot Shield Elite, tienen versiones totalmente gratuitas pero pueden limitar algunas funciones a los usuarios de pago. ProtonVPN es nuestra mejor opción para las VPNs gratuitas porque no limita los datos de los usuarios gratuitos.
Desafortunadamente, la mayoría de las VPNs no son ni mucho menos gratuitas. Por lo menos llegan a costar 5 dólares. Pero no es necesario que quiebres el banco para estar protegido. Si después de probar un servicio durante uno o dos meses, puedes ahorrar más comprando contratos a largo plazo.
Empezando con una VPN
Una vez que te has decidido por un servicio, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación de la compañía. Normalmente hay una página de descargas para esto en el sitio web del servicio VPN. Hazlo, descarga también las aplicaciones para tus dispositivos móviles: Querrás proteger tantos dispositivos como puedas. Por lo general, pagas una cuota de suscripción para un cierto número de licencias (normalmente cinco) y luego puedes usar el servicio en cualquier dispositivo para el que proporcione aplicaciones.
Si el servicio de VPN que estás considerando no ofrece una aplicación para los dispositivos que utilizas, considera la posibilidad de buscar un servicio diferente.
Hemos descubierto que cuando se lanzan VPNs para Mac, las compañías ocasionalmente tienen diferentes versiones disponibles en la Mac App Store y en el sitio web de la compañía. Esto parece ser para cumplir con las restricciones impuestas por Apple. Averiguar cuál funcionará para ti puede ser difícil, por eso te recomendamos leer revisiones y opiniones de los usuarios.
Una vez que hayas instalado las aplicaciones, se te pedirá que introduzcas tu información de acceso. En la mayoría de los casos, este es el nombre de usuario y la contraseña que creaste cuando te registraste en el servicio. Algunas empresas, como Mullvad y ExpressVPN tienen sistemas de acceso poco comunes que proporcionan a los clientes más privacidad, pero pueden ser confusos al principio. Asegúrate de leer las instrucciones cuidadosamente.
Una vez que hayas iniciado sesión, tu aplicación VPN suele conectarse al servidor VPN más cercano a tu ubicación actual. Esto se hace para proporcionar mejores velocidades al usar la VPN, ya que el rendimiento se degrada cuanto más lejos esté el servidor VPN de tu ubicación real. Eso es todo: Tu información está siendo ahora conectada de forma segura al servidor VPN.
Ten en cuenta que no tienes que instalar la aplicación de la compañía VPN. En cambio, puedes configurar los ajustes de red de tu dispositivo para conectarte directamente al servicio de VPN. Si te preocupa el potencial de vigilancia dentro de los ecosistemas de la aplicación, esta podría ser una buena opción para ti. La mayoría de los servicios VPN tendrán documentación sobre cómo configurar tu dispositivo.
Dicho esto, desalentamos a la mayoría de los usuarios a seguir este camino. La configuración manual significa que tendrás que actualizar manualmente la información del servidor en tu ordenador, lo cual es molesto. Tampoco podrás acceder a ninguna de las otras características del servicio VPN, que ya estás pagando.
Eligiendo un servidor VPN
A veces puede que no quieras estar conectado al servidor que la aplicación VPN recomienda. Tal vez quieras falsear tu ubicación, usar BitTorrent a través de VPN, o aprovechar los servidores personalizados. Puede ser que el servidor más cercano no funcione bien.
Deberías comprobar si tu servicio VPN permite el tráfico de BitTorrent en cualquier servidor o sólo en algunos específicos. ProtonVPN marca claramente los servidores despejados para torrent, y otros hacen lo mismo. TorGuard, por otro lado, se ocupa del Torrent y permite su uso en todos los servidores de la compañía.
Muchas compañías de VPN incluyen un mapa interactivo como parte de su aplicación. TunnelBear y NordVPN, por ejemplo, permiten hacer clic en los países para conectarse a los servidores de allí. Es una forma útil de entender a dónde va tu información, pero casi siempre hay una lista que muestra los servidores disponibles.
La elección de un servidor depende enteramente de lo que se quiere lograr. Para obtener mejores velocidades, debes elegir un servidor cercano. Para evitar la censura del gobierno, elige un servidor en un país diferente al tuyo. Algunas VPN incluyen opciones para automatizar este proceso. Para acceder al contenido bloqueado por región, querrás un servidor que sea local al contenido que quieres ver. Por ejemplo, si estás intentando ver la BBC, querrás hacer un túnel hasta el Reino Unido.
Algunas compañías de VPN tienen servidores especializados para la transmisión de video. Estos servidores especializados son útiles porque los servicios de streaming como Netflix bloquean las VPNs. Lo que está en juego son los acuerdos de licencia que Netflix asegura con los estudios, que proporcionan diferentes contenidos para diferentes regiones.
Otros servicios como NordVPN, Surfshark VPN y ProtonVPN tienen opciones de seguridad mejoradas, como el acceso a Tor o a VPNs multisalto. Tor, como hemos mencionado anteriormente, es una forma de proteger mejor tu privacidad, y te permite acceder a sitios web ocultos en la llamada «Dark Web». La VPN multisalto es similar: En lugar de dirigir tu tráfico a través de un único servidor VPN, una conexión multisalto te lleva a un servidor y luego a otro. Ambas opciones cambian la velocidad por una mayor privacidad.
Si has optado por ignorar las aplicaciones de primera mano y configurar la configuración de la red manualmente, probablemente tendrás que introducir la información de cada servidor VPN individualmente. Esto lleva mucho tiempo y es parte de la razón por la que aconsejamos no hacer la configuración manual siempre que sea posible.
Configuración avanzada de una VPN
El conjunto de características de cada VPN varía de un servicio a otro, por lo que sólo podemos generalizar sobre lo que puedes ver cuando abras la Configuración de la VPN. Pero te animamos a que leas la documentación e intentes hacer clic en algunos botones. La mejor manera de aprender a usar una herramienta es intentarlo, después de todo.
La mayoría de los servicios VPN incluyen algún tipo de función «Kill-Switch», que evita que el ordenador transmita o reciba información si la VPN se desconecta. Es útil para evitar que pequeños bits de datos se cuelen sin encriptar.
La mayoría de los servicios ofrecen una opción para seleccionar un protocolo VPN. Esto puede ser intimidante, ya que tienen nombres raros y las empresas rara vez proporcionan información sobre lo que son, y lo que hará el cambio del protocolo. En general, esto es algo que puedes dejar en paz.
Pero si estás interesado, el protocolo que recomendamos es OpenVPN. Es de código abierto, por lo que ha sido elegido por muchos ojos para cualquier vulnerabilidad potencial. IKEv2 es también una buena y segura opción si OpenVPN no está disponible. Ten en cuenta que en algunas plataformas, como MacOS e iPhone, OpenVPN no siempre está disponible, debido a las restricciones adicionales impuestas a los desarrolladores. Las mejores VPNs para el iPhone te dan acceso a los últimos y mejores protocolos disponibles en esa plataforma.
Puede que veas una opción para usar el protocolo WireGuard en tu aplicación VPN. WireGuard es una tecnología experimental, y no está, estrictamente hablando, «terminada» en ningún sentido. Sin embargo, incluso en su estado actual, parece proporcionar velocidades increíbles a diferencia de cualquier solución VPN actual. Es muy probable que sea el futuro de las VPNs, pero es mejor ser paciente y esperar a que sea completado y examinado a fondo por los investigadores antes de apresurarse a adoptarlo.
¿Cuándo debo usar una VPN?
Para la mejor seguridad, deberías usar una VPN tan a menudo como sea posible e, idealmente, todo el tiempo. Pero eso es un ideal, y no siempre se puede lograr. Siempre puedes desconectarte si está causando un problema, y no te castigues. Como mínimo, deberías usar una VPN siempre que uses una red que no sea la que controlas, y especialmente si es una red Wi-Fi pública.
Las VPN para Android y otros dispositivos móviles son un poco más complicadas, sobre todo si se entra y sale con frecuencia de la cobertura del teléfono móvil. Cada vez que pierdes y recuperas la conectividad de datos, la VPN tiene que volver a conectarse, lo que añade una espera frustrante. También es menos probable que el tráfico de tu celular pueda ser interceptado por los malos, pero hemos visto a los investigadores demostrar que se puede hacer.
La mayoría de los dispositivos móviles pueden conectarse automáticamente a cualquier red Wi-Fi de aspecto familiar. Eso es por conveniencia para ti, pero es trivialmente simple hacerse pasar por una red Wi-Fi. Tu teléfono puede conectarse a una trampa digital sin que te des cuenta. Como mínimo, deberías usar una VPN cuando te conectes a través de Wi-Fi para mantener tus datos a salvo, incluso si tu dispositivo cae en un ataque como éste.
Muchas VPNs tienen configuraciones para cómo y bajo qué circunstancias deben reconectarse si se interrumpen. Honestamente no podemos pensar en una razón por la que no querrías que tu VPN intentara reconectarse y animar a todo el mundo a asegurarse de que sus configuraciones reflejen esto.
Si te preocupa que las VPNs ralenticen tus conexiones o bloqueen el tráfico importante, deberías echar un vistazo a las opciones de túnel dividido. Una vez más, las diferentes compañías le dan a esta característica diferentes nombres, pero lo esencial es que puedes decidir qué aplicaciones usarán la VPN para su tráfico y qué aplicaciones pueden transmitir sin la VPN. TunnelBear, por ejemplo, incluye la opción de no tunelar ninguna aplicación de Apple para asegurar que funcione correctamente en un Mac. Los usuarios frecuentes de video streaming y los jugadores que necesitan una VPN pueden considerar esta opción.
Cómo utilizar una VPN para transmitir con Chromecast o AirPlay
Chromecast y AirPlay te permiten compartir música y vídeo desde tu ordenador o dispositivo móvil a altavoces, televisores y cajas de transmisión. Pero todos ellos requieren Wi-Fi, lo que puede ser un problema cuando se utiliza una VPN.
Cuando una VPN está activada, tu tráfico se mueve a través de un canal encriptado hacia un servidor distante. Así es como debe ser, ya que no quieres que alguien husmee en una red para ver lo que estás haciendo. Lamentablemente, también significa que Chromecast y AirPlay probablemente no funcionarán cuando tengas una VPN activa. Estos dispositivos buscan datos procedentes de la misma red a la que están conectados, no de un servidor VPN.
La solución más simple es apagar tu VPN, pero esa no es tu única opción. Puedes usar el túnel dividido, como se mencionó anteriormente, para dirigir sólo el tráfico que quieras asegurar a través de la VPN. Alternativamente, puedes instalar una VPN en tu router. Hacerlo significa que todos los dispositivos conectados a tu router, desde tu teléfono hasta tu exprimidor inteligente, tendrán su tráfico encriptado. Es una gran opción sobre el papel, pero creemos que podría ser un gran dolor de cabeza para la persona promedio.
Las redes privadas virtuales no son ciencia espacial
Demasiados de ustedes no están usando una VPN, y tal vez eso es porque parecen herramientas de seguridad misteriosas. Pero muchas compañías han trabajado duro para hacerlas amigables y fáciles de usar. La mayoría de ellas son ahora herramientas de seguridad establecidas y olvidadas, como debe ser. Una VPN es una de las mejores y más fáciles formas de proteger el tráfico de la web de, bueno, casi todo el mundo.
Y ahora nos gustaría saber que opinas tu, ¿has usado una VPN? ¿Que te parecio? ¿Estas pensando en probar una? Dejanos tu opinión en los comentarios.
También te puede interesar: