Saltar al contenido

Diferencias entre Adsl y Fibra Óptica

adsl-vs-fibra-optica-diferencias

ADSL vs. Fibra Optica: ¿qué significan y cual necesito?

Comparamos los diferentes tipos de banda ancha y te decimos cuál es la que te conviene.

Hay tres tipos comunes de banda ancha doméstica de línea fija. ADSL y fibra óptica son los dos tipos más comunes de conexión a Internet y sirven a la mayoría de los hogares.

La banda ancha de fibra óptica se está convirtiendo rápidamente en la opción preferida para las nuevas conexiones de banda ancha gracias a sus rápidas velocidades y a su disponibilidad cada vez mayor. Pero aún así sólo está disponible en alrededor del 90% de la mayoría de los países. El ADSL estándar sigue siendo la única opción para quienes viven en zonas donde la población es escasa; zonas en las que la fibra aún no ha sido habilitada por las redes digitales de negocios, que gestionan las redes telefónicas.

El ADSL estándar sigue siendo la única opción para quienes viven en zonas donde la población es escasa; zonas en las que la fibra aún no ha sido habilitada.

La tercera opción es la banda ancha por cable, que se obtiene en ciertas áreas cableadas. La gran ventaja del cable es la consistencia de las velocidades, que no se degradan con la distancia. Pero menos de dos tercios del país pueden conseguirla.

A continuación, te contamos más sobre los diferentes tipos de conexión a Internet.

¿Qué es la banda ancha ADSL?

Hablemos primero de ADSL, que sigue siendo el tipo de banda ancha más disponible y funciona con una línea telefónica de cobre estándar. ADSL significa Línea de Abonado Digital Asimétrica (Asymmetric Digital Subscriber Line). A veces se oye hablar de la banda ancha como DSL, lo que, bueno, creemos que puedes adivinar lo que significa.

ADSL puede ser poco fiable en cuanto a la velocidad de la banda ancha. La velocidad que se puede obtener depende en gran medida de la distancia a la que se vive de la central telefónica. Y la distancia pura no es siempre una gran guía, ya que depende de la distancia que los cables telefónicos cubren en lugar de una medida de distancia directa «a vuelo de pájaro». Aunque los proveedores de servicios de Internet (ISP) pueden proporcionar una estimación, no siempre pueden ser exactos.

El ADSL representa alrededor de la mitad de las líneas de banda ancha de España, aunque este número disminuirá en los próximos años a medida que la fibra optica tome el control.

Puede que sea más lenta que la fibra óptica, pero el beneficio rotundo del ADSL es el precio. El ADSL estándar todavía tiene el monopolio de las mejores ofertas de banda ancha barata. Por lo general, puedes contratar un paquete que te costará menos de 20 euros al mes.

¿Qué es la banda ancha de fibra óptica?

La banda ancha de fibra óptica es mejor, más rápida y más fiable que la Internet ADSL estándar y se entrega a los hogares y empresas a través de cables de fibra óptica. Está creciendo y el número de líneas conectadas es de unos 10 millones de usuarios en España. Prácticamente todos los principales proveedores de servicios de Internet ofrecen ahora fibra, incluyendo Movistar, Orange y Vodafone.

La mayoría de las conexiones se conectan a tu casa a través del gabinete de red telefónica de tu zona. La fibra viene de la central telefónica y termina en el gabinete, con la conexión a tu casa proporcionada por tu línea telefónica de cobre como con ADSL. Efectivamente la fibra lleva la central mucho más cerca de tu casa. Este sistema se llama FTTC, o Fibra al Gabinete. La mayoría de las conexiones de fibra FTTC ofrecen velocidades medias de alrededor de 35Mb (4MB por segundo) o 65Mb (8MB por segundo).

El futuro de las conexiones de banda ancha por fibra óptica

Cada vez más vamos a ver un nuevo sistema implementado, con conexiones directas de fibra en nuestros hogares – relativamente pocas de estas conexiones existen actualmente. Se cree que el número actual está muy por debajo del millón.

Esto se llama FTTP, o Fibra a las Instalaciones, donde las velocidades prometidas pueden alcanzar hasta 1Gb.

El regulador ingles Ofcom quiere que estas conexiones más rápidas sean el resultado de un despliegue a gran escala en los próximos años y que todo el mundo pueda obtener 10Mb como mínimo para el 2020. BT ha dicho que conectará dos millones de hogares con fibra completa para el 2020, mientras que Virgin está hablando de unos cuatro millones de conexiones de fibra completa extra.


¿Este articulo te ayudo? Hay mucho más contenido en esta página, que va a solucionar tus problemas. No te lo pierdas!!

¡Algo mas!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes hacen que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas? ヅ Mil gracias por adelantado!!!

También te puede interesar: