Saltar al contenido

Configurar Camara IP

camaras de seguridad inalambricas

Configurar una cámara IP podría ser confuso para muchos. Cualquiera que sea nuevo en este campo podría tener preguntas como:

¿Qué es una cámara IP? ¿Cómo funciona? ¿Cómo configurar la red de cámaras IP? O más específicamente, ¿cuál es la dirección IP de mi cámara? ¿Cómo encontrar el número de puerto de mi cámara IP?

Sigue este tutorial de configuración de la red de cámaras IP, y obtendrás respuestas a todas las preguntas relacionadas con la configuración de la cámara IP y comenzarás a monitorear el video de una vez!

De hecho, configurar cámaras IP puede ser súper fácil (con o sin un router)! Y las cámaras pueden grabar, guardar vídeos y transmitir la visualización en directo incluso sin la configuración de la cámara IP. Comprueba estas soluciones si la tecnología no es tu tipo de cosa, o si sólo buscas una cámara IP con una configuración sencilla.

¿Qué es una cámara IP?

La cámara IP (cámara de protocolo de Internet) se distingue por una conexión directa a Internet, que le permite enviar y recibir datos a través de Internet.

Tras la configuración adecuada de la cámara IP, podrás acceder a la cámara de CCTV (Circuito cerrado de televisión) a través de los dispositivos móviles de la red (teléfono, PC o tableta). Es decir, puedes ver la cámara en directo, recibir alertas de pulsación y comprobar las grabaciones de la cámara dondequiera que estés (dentro o fuera de la red doméstica).

La transmisión de datos de la cámara IP se basa en la dirección de la cámara IP asignada por el router o el NVR (Grabador de Video de Red). Por lo tanto, normalmente necesitarás encontrar la dirección correcta de la cámara IP para acceder a la cámara en Internet.

camaras de seguridad inalambricas

Guía de configuración de la cámara IP

Técnicamente, la principal tarea para la configuración de una cámara IP es obtener la dirección IP correcta de la cámara, que sirve como única pista para encontrarla entre varios dispositivos conectados a la misma red.

Ten en cuenta que la instalación y configuración de la cámara IP en la red de área local (LAN) podría ser un poco diferente de la de la red de área amplia (WAN). Y sea cual sea la forma en que lo haga, las cámaras deberían estar en la red para que se pueda acceder a ellas.

LAN-contra-WAN

Así que dividiremos la configuración de la cámara IP con la red en tres partes:

Paso 1. Configurar la red de la cámara IP

Antes de empezar a configurar la cámara IP, asegúrate de que tanto los dispositivos de monitoreo como las cámaras de CCTV (y NVR) estén conectados a la red doméstica. Esto puede hacerse con o sin router.

A continuación se muestra un diagrama de conexión de cables de cámaras de CCTV para tu referencia:

camara-poe
PoE: alimentación a través de Ethernet

Paso 2. Configuración de la cámara IP en la red LAN

Para configurar las cámaras IP en la red LAN, como la típica red doméstica, necesitas encontrar la dirección IP local de la cámara de CCTV.

Y luego sólo tienes que introducir la dirección IP en la barra de búsqueda de la web para acceder a la interfaz de la cámara, y entonces todo aparecerá.

Paso 3. Configuración de la cámara de CCTV en la WAN

En cuanto a la configuración de la cámara IP en una red WAN, el reenvío de puertos es una forma típica de hacerlo, que generalmente requiere la dirección IP local de la cámara, el número de puerto HTTP y RTMP, y la dirección IP de la WAN.

¿Qué es el reenvío de puertos?

En pocas palabras, el reenvío de puertos transfiere tu dirección IP local a una pública que se utiliza para acceder a una cámara específica en una red de área amplia (WAN), como para cruzar los barrios o incluso países.

Obtendrás algo como http://183.37.194.134:805 con el formato de dirección http://(wanip):(httpport). Introdúcelo en el navegador, y podrás iniciar el monitoreo de video de inmediato.

Atajo a la configuración de la cámara IP

¿Te confundes con los términos técnicos de los pasos de configuración de la cámara IP de arriba?

¿Hay alguna forma fácil de configurar una cámara IP para gente con conocimientos básicos de Internet?

La respuesta es absolutamente .

La tecnología P2P hace que la configuración de la cámara IP sea bastante fácil incluso para los principiantes. Además, las cámaras de seguridad P2P (incluyendo tanto las cámaras inalámbricas como las cámaras PoE con cable) te ahorran de manera efectiva el problema de fijar la dirección IP para una visualización remota estable.

Entonces, ¿qué es P2P? ¿Cómo configurar una cámara IP en Internet con P2P?

En pocas palabras, cada cámara de seguridad habilitada para P2P se registra en el servidor P2P a nivel de desarrollador y se identifica con un número de identificación único (UID). Por lo tanto, cada vez que quieras acceder a la cámara de forma local o remota, sólo tienes que hacer ping al servidor P2P a través del software de la cámara de seguridad con el UID de la cámara.

p2p

Para la configuración de la cámara IP P2P, básicamente, sólo se requieren 3 simples pasos:

(Aquí tomamos la cámara P2P Reolink RLC-410W como ejemplo para detallar los pasos de la configuración de la cámara CCTV en Internet).

#1. Descarga el software de configuración de cámaras IP Reolink App o Client a tu teléfono o PC.

#2. Inicia el Reolink App o Client e introduce el UID para añadir la cámara de seguridad.

#3. Haz clic en la cámara en el software y la configuración de la cámara de CCTV está terminada. Luego podrás ver la vista en vivo dentro y fuera de tu red doméstica.

¿Es segura la configuración de la cámara IP a través del servidor P2P?

En realidad, P2P no es una tecnología nueva. Se ha utilizado con madurez en muchos campos, incluido el de Skype. Y marcas de renombre como Reolink han adoptado muchas formas de mantener la transmisión de datos absolutamente segura, incluyendo el uso de múltiples servidores y encriptaciones avanzadas.

Así que si buscas una cámara IP con una configuración sencilla, la cámara P2P no te decepcionará.

Configuración de la cámara IP sin router

En general, la configuración del router de la cámara de CCTV es indispensable para la visualización remota.

Sin embargo, la cámara 4G P2P LTE te permite configurar cámaras inalámbricas sin necesidad de conectarte a un router.

El truco está en que las cámaras de seguridad 4G funcionan en la red celular proporcionada por una tarjeta SIM, y por lo tanto su transmisión de datos y toda la configuración de la cámara IP de CCTV son independientes de la red WiFi.

Pero ¿cómo podríamos hacer la configuración de la cámara IP si no tiene una dirección IP (ya que no está conectada al router)?

Ahí es donde entra en juego la tecnología P2P. P2P proporciona una salida fácil para la visualización remota sin necesidad de una dirección IP: Simplemente introduciendo el UID y la contraseña en la aplicación o cliente de la cámara, y luego puedes acceder a la cámara.

Así que la cámara 4G LTE es tu mejor opción si no quieres jugar con la configuración del router de la cámara IP.

Reolink Go 4G LTE camara
Camara Reolink Go 4G


Cámara de CCTV sin configuración

Para hacer la configuración de la cámara IP aún más fácil, puedes saltarte todo el asunto de la configuración de la cámara IP con un sistema de cámara de seguridad NVR.

La configuración de la vigilancia de las cámaras DVR/NVR es un poco diferente.

El punto es que no necesitas hacer la configuración de la cámara IP con NVR si sólo quieres que las cámaras graben y guarden en la grabadora de vídeo en red (NVR).

Eso es porque el NVR y las cámaras conectadas a él construirán automáticamente una red privada una vez que se encienda. Dentro de la subred, las cámaras y el NVR podrían comunicarse entre sí. Por lo tanto, no es necesario conectarlo a un router o hacer cualquier configuración de cámaras IP.
Comprueba la configuración de la cámara de CCTV NVR con este diagrama:

conexion cable camara ip

Sin embargo, si quieres ver a distancia, y por ejemplo, acceder a las cámaras de tu teléfono o recibir notificaciones push (en tiempo real), todavía necesitas la ayuda de un router y añadir las cámaras al software de vigilancia. (No olvides que la tecnología P2P puede simplificar la configuración del sistema de cámaras de CCTV).

Si tienes alguna pregunta sobre la configuración de las cámaras IP y el acceso remoto, háznoslo saber comentando abajo y te responderemos pronto.

También te puede interesar: