Que es la IP? La parte “IP” de la dirección IP significa “Protocolo de Internet”. La parte de “dirección” se refiere a un número único que se vincula a toda la actividad en línea que haces… algo así como una dirección de retorno en una carta que enviarías. (Todo esto sucede en milisegundos.)

Que es la IP

Es el final de la lección de hoy. Al menos debería serlo.

Porque a partir de este momento, se complica rápidamente. Y es muy confuso. La tecnología de la información (TI) es una locura y es mejor dejarla en manos de aquellos que tienen que lidiar con ordenadores y redes.

Aún así, todos estamos en Internet en estos días, y parece que siempre estamos conectados a través de nuestros ordenadores personales, portátiles o dispositivos móviles. Y cada vez que entras en Internet, una dirección IP está ahí, trabajando para ti.

Y con tanta información oscura (y desinformación) sobre la dirección IP, es útil saber lo básico.

Tienes conexiones

Tu ordenador está conectado a Internet, de una forma u otra. Cuando te conectas para revisar correo electrónico, comprar o chatear, tu solicitud debe ser enviada al destino correcto, y las respuestas y la información que deseas deben volver directamente a ti.

Una dirección IP juega un papel importante en esto.

Tú y tu ordenador se conectan a Internet de forma indirecta: Primero te conectas a una red que está 1) conectada a Internet y 2) te da acceso a Internet.

Esa red puede ser tu proveedor de servicios de Internet (ISP) en casa, o una red de la empresa en el trabajo, o una red inalámbrica en un hotel o cafetería cuando está de viaje. Pero con millones de ordenadores en Internet, ¿cómo puede tu único ordenador saltar directamente y obtener tu trabajo o correos electrónicos personales y mucho más sin ningún problema?

Los Protocolos son Protocolos

Para asegurarte de que puede hacer lo tuyo en Internet, el software de red de tu equipo está programado para seguir una lista de normas y reglas de red incorporadas (sí, protocolos) para conectarse a Internet e intercambiar información y datos de un lado a otro.

Uno de esos protocolos de red en tu computadora, el Protocolo de Internet, es responsable de direccionar, entregar y enrutar tus solicitudes en línea con precisión. Se adjunta una “dirección de respuesta electrónica” a todas tus solicitudes en línea y la actividad para ti. La dirección que utiliza es la dirección IP de tu conexión.

Hasta luego, dirección IP. Fue agradable mientras duró.

Cuando estás en casa, tu proveedor de servicios de Internet le asigna una dirección IP a tu equipo (por ejemplo, Time Warner Cable, Cox Communications o AT&T). Dado que son ellos los que le dan acceso a Internet, su función es asignar una dirección IP a tu ordenador. Tu actividad en Internet pasa a través de ellos, y ellos se te lo reenvían a ti, usando tu dirección IP.

Pero no te encariñes con ella. No tatúes tu dirección IP en el brazo, porque no es realmente tuya. Incluso en casa puede cambiar si haces algo tan simple como encender y apagar tu módem o router. O puedes ponerte en contacto con tu proveedor de Internet y ellos pueden cambiártelo.

No puedes llevártela contigo

Además, si te vas de vacaciones y te llevas tu portátil, la dirección IP de tu casa no va contigo. No puede, porque durante las vacaciones tu estarás usando otra red para conectarte a Internet.

Por lo tanto, cuando estás en una cafetería de otra ciudad y utilizas su WiFi para recibir tu correo electrónico, utilizas una dirección IP diferente (y temporal), asignada a tu portátil sobre la marcha por el ISP para el proveedor de Internet de esa cafetería.

Lo mismo pasa cuando viajas. A medida que te vas trasladando del aeropuerto a tu hotel a la cafetería local, tu dirección IP cambiará todas y cada una de las veces.

Pero no tienes que pensar en ello para nada, ni abrir el capó de tu ordenador y accionar los interruptores. Todo esto sucede gracias al diseño inteligente detrás de Internet, las redes inalámbricas y todos esos Protocolos de Internet que tu computadora utiliza.

“Un café con leche y una dirección IP para llevar, por favor.”

Puedes ver todo esto por ti mismo. La próxima vez que uses tu computadora portátil en una biblioteca, en el trabajo o en la tienda de la esquina, sólo tienes que hacer clic en whatismyipaddress.com y obtener la dirección IP que estás usando.

Si te sirvio esta informacion acerca de la IP, por favor compartelo, les haces un favor a tus contactos y a nosotros a acercar nuestro sitio a todos.


Volver a Configurar Router