TCP/IP, o el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es un conjunto de protocolos de comunicación utilizados para interconectar dispositivos de red en Internet. TCP/IP también puede utilizarse como protocolo de comunicaciones en una red privada (una intranet o una extranet).

que es tcp-ip

El conjunto completo de protocolos de Internet -un conjunto de reglas y procedimientos- se conoce comúnmente como TCP/IP, aunque otros están incluidos en el conjunto.

TCP/IP especifica cómo se intercambian los datos a través de Internet proporcionando comunicaciones de extremo a extremo que identifican cómo se deben dividir en paquetes, direccionar, transmitir, enrutar y recibir en el destino. TCP/IP requiere poca gestión central y está diseñado para que las redes sean fiables, con la capacidad de recuperarse automáticamente de un fallo de cualquier dispositivo de la red.

Los dos protocolos principales de la serie de protocolos de Internet tienen funciones específicas. TCP define cómo las aplicaciones pueden crear canales de comunicación a través de una red. También gestiona cómo un mensaje se ensambla en paquetes más pequeños antes de que se transmitan por Internet y se vuelvan a ensamblar en el orden correcto en la dirección de destino.

IP define cómo direccionar y encaminar cada paquete para asegurarse de que llega al destino correcto. Cada computadora de puerta de enlace de la red comprueba esta dirección IP para determinar dónde reenviar el mensaje.

La historia de TCP/IP

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), la rama de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, creó el modelo TCP/IP en la década de 1970 para su uso en ARPANET, una red de área extensa que precedió a Internet. TCP/IP fue diseñado originalmente para el sistema operativo Unix, y ha sido incorporado en todos los sistemas operativos que vinieron después.

El modelo TCP/IP y sus protocolos relacionados son ahora mantenidos por la Internet Engineering Task Force.

Cómo funciona TCP/IP

TCP/IP utiliza el modelo de comunicación cliente/servidor en el que un usuario o máquina (un cliente) recibe un servicio (como el envío de una página web) de otro ordenador (un servidor) de la red.

Colectivamente, el conjunto de protocolos TCP/IP se clasifica como apátrida, lo que significa que cada solicitud de cliente se considera nueva porque no está relacionada con solicitudes anteriores. La condición de apátrida libera las rutas de red para que puedan utilizarse de forma continua.

La capa de transporte en sí misma, sin embargo, es estatal. Transmite un único mensaje, y su conexión permanece en su lugar hasta que todos los paquetes de un mensaje hayan sido recibidos y reensamblados en el lugar de destino.

El modelo TCP/IP difiere ligeramente del modelo de red de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de siete capas diseñado a partir de él, que define cómo pueden comunicarse las aplicaciones a través de una red.

Capas de modelo TCP/IP

La funcionalidad TCP/IP se divide en cuatro capas, cada una de las cuales incluye protocolos específicos.

  • La capa de aplicación proporciona a las aplicaciones un intercambio de datos estandarizado. Sus protocolos incluyen el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), Protocolo de Oficina Postal 3 (POP3), Protocolo de Transferencia de Correo Simple (SMTP) y Protocolo de Gestión de Red Simple (SNMP).
  • La capa de transporte es responsable de mantener las comunicaciones de extremo a extremo a través de la red. TCP maneja las comunicaciones entre hosts y proporciona control de flujo, multiplexación y confiabilidad. Los protocolos de transporte incluyen TCP y User Datagram Protocol (UDP), que a veces se utiliza en lugar de TCP para fines especiales.
  • La capa de red, también llamada capa de Internet, se ocupa de los paquetes y conecta redes independientes para transportar los paquetes a través de las fronteras de la red. Los protocolos de capa de red son el IP y el Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP), que se utiliza para la notificación de errores.
  • La capa física consiste en protocolos que operan sólo en un enlace, el componente de red que interconecta nodos o hosts en la red. Los protocolos de esta capa incluyen Ethernet para redes de área local (LAN) y el Protocolo de resolución de direcciones (ARP).

Ventajas de TCP/IP

TCP/IP no esta registrado y, como resultado, no es controlado por ninguna compañía en particular. Por lo tanto, el conjunto de protocolos de Internet puede modificarse fácilmente. Es compatible con todos los sistemas operativos, por lo que puede comunicarse con cualquier otro sistema. El conjunto de protocolos de Internet también es compatible con todo tipo de hardware y redes informáticas.