Saltar al contenido

Que es Tcp/Ip

que es tcp-ip

Contenido

TCP/IP, o el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es un conjunto de protocolos de comunicación utilizados para interconectar dispositivos de red en Internet. TCP/IP también puede utilizarse como protocolo de comunicaciones en una red privada (una intranet o una extranet).

El conjunto completo de protocolos de Internet -un conjunto de reglas y procedimientos- se conoce comúnmente como TCP/IP, aunque otros están incluidos en el conjunto.

TCP/IP especifica cómo se intercambian los datos a través de Internet proporcionando comunicaciones de extremo a extremo que identifican cómo se deben dividir en paquetes, direccionar, transmitir, enrutar y recibir en el destino. TCP/IP requiere poca gestión central y está diseñado para que las redes sean fiables, con la capacidad de recuperarse automáticamente de un fallo de cualquier dispositivo de la red.

Los dos protocolos principales de la serie de protocolos de Internet tienen funciones específicas. TCP define cómo las aplicaciones pueden crear canales de comunicación a través de una red. También gestiona cómo un mensaje se ensambla en paquetes más pequeños antes de que se transmitan por Internet y se vuelvan a ensamblar en el orden correcto en la dirección de destino.

IP define cómo direccionar y encaminar cada paquete para asegurarse de que llega al destino correcto. Cada computadora de puerta de enlace de la red comprueba esta dirección IP para determinar dónde reenviar el mensaje.

La historia de TCP/IP

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), la rama de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, creó el modelo TCP/IP en la década de 1970 para su uso en ARPANET, una red de área extensa que precedió a Internet. TCP/IP fue diseñado originalmente para el sistema operativo Unix, y ha sido incorporado en todos los sistemas operativos que vinieron después.

El modelo TCP/IP y sus protocolos relacionados son ahora mantenidos por la Internet Engineering Task Force.

Cómo funciona TCP/IP

TCP/IP utiliza el modelo de comunicación cliente/servidor en el que un usuario o máquina (un cliente) recibe un servicio (como el envío de una página web) de otro ordenador (un servidor) de la red.

Colectivamente, el conjunto de protocolos TCP/IP se clasifica como apátrida, lo que significa que cada solicitud de cliente se considera nueva porque no está relacionada con solicitudes anteriores. La condición de apátrida libera las rutas de red para que puedan utilizarse de forma continua.

La capa de transporte en sí misma, sin embargo, es estatal. Transmite un único mensaje, y su conexión permanece en su lugar hasta que todos los paquetes de un mensaje hayan sido recibidos y reensamblados en el lugar de destino.

El modelo TCP/IP difiere ligeramente del modelo de red de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de siete capas diseñado a partir de él, que define cómo pueden comunicarse las aplicaciones a través de una red.

Capas de modelo TCP/IP

La funcionalidad TCP/IP se divide en cuatro capas, cada una de las cuales incluye protocolos específicos.

  • La capa de aplicación proporciona a las aplicaciones un intercambio de datos estandarizado. Sus protocolos incluyen el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), Protocolo de Oficina Postal 3 (POP3), Protocolo de Transferencia de Correo Simple (SMTP) y Protocolo de Gestión de Red Simple (SNMP).
  • La capa de transporte es responsable de mantener las comunicaciones de extremo a extremo a través de la red. TCP maneja las comunicaciones entre hosts y proporciona control de flujo, multiplexación y confiabilidad. Los protocolos de transporte incluyen TCP y User Datagram Protocol (UDP), que a veces se utiliza en lugar de TCP para fines especiales.
  • La capa de red, también llamada capa de Internet, se ocupa de los paquetes y conecta redes independientes para transportar los paquetes a través de las fronteras de la red. Los protocolos de capa de red son el IP y el Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP), que se utiliza para la notificación de errores.
  • La capa física consiste en protocolos que operan sólo en un enlace, el componente de red que interconecta nodos o hosts en la red. Los protocolos de esta capa incluyen Ethernet para redes de área local (LAN) y el Protocolo de resolución de direcciones (ARP).

Ventajas de TCP/IP

TCP/IP no esta registrado y, como resultado, no es controlado por ninguna compañía en particular. Por lo tanto, el conjunto de protocolos de Internet puede modificarse fácilmente. Es compatible con todos los sistemas operativos, por lo que puede comunicarse con cualquier otro sistema. El conjunto de protocolos de Internet también es compatible con todo tipo de hardware y redes informáticas.

¿Que es un Host?

Un host (en español huesped/anfitrion) es una computadora u otro dispositivo que se comunica con otros hosts de una red. Los hosts en una red incluyen clientes y servidores – que envían o reciben datos, servicios o aplicaciones.

Los hosts no suelen incluir dispositivos de red intermedios como switchs y routers, que en cambio suelen clasificarse como nodos. Un nodo es también un término más amplio que incluye cualquier cosa conectada a una red, mientras que un host requiere una dirección IP. En otras palabras, todos los hosts son nodos, pero los nodos de la red no son hosts a menos que requieran una dirección IP para funcionar.

En una red TCP/IP, cada host tiene un número que, junto con una identidad de red, forma su propia dirección IP única. En el modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI), los protocolos de la capa de transporte, también conocida como capa 4, son responsables de la comunicación entre los hosts. Los hosts utilizan diversos protocolos para comunicarse, entre ellos el protocolo de control de transmisión (TCP) y el protocolo de datagramas de usuario (UDP).

Tipos de hosts de IT

El término «huésped» se utiliza en varias otras áreas de la tecnología de la información (IT), con un significado ligeramente diferente según el contexto.

Anfitrión de la web (Web Host). En el caso de las empresas o los particulares que tienen un sitio web, un anfitrión es un servidor web que almacena y transmite los datos de uno o más sitios web. El término «anfitrión» también puede referirse al proveedor de servicios que arrienda esta infraestructura, que se conoce como «hosting».

Anfitrión de la nube (Cloud Host). Un anfitrión en la nube se basa en tecnologías de computación en la nube que permiten que varios servidores actúen como un sistema en el que el rendimiento del sitio web puede garantizarse mediante varias máquinas. A menudo incluye una red de servidores que se extraen de diferentes centros de datos en diferentes lugares.

Los anfitriones en nube funcionan como un servicio que permite a los clientes comprar todo el servicio que necesitan. El alojamiento en la nube es una alternativa al alojamiento de un sitio web en un solo servidor. El alojamiento en la nube puede considerarse tanto infraestructura como servicio (IaaS) como plataforma como servicio (PaaS). Utilizando un modelo de nube pública, una red pública transmite datos que se almacenan físicamente en servidores virtuales y utiliza redes públicas para transmitir los datos que se almacenan físicamente en los servidores compartidos que componen el recurso de la nube.

Servidor virtual. El término «host virtual» tiene dos usos. Uno se refiere a la tecnología utilizada para ejecutar múltiples dominios o aplicaciones en un solo servidor físico, y el segundo se refiere a las empresas que venden servicios de infraestructura virtual.

Host remoto. En este contexto, un host remoto se encuentra en una ubicación física diferente a la del usuario al que se accede a través de una red privada o de Internet, que proporciona a los usuarios acceso remoto. Entre los ejemplos figuran los servidores a los que se puede acceder a distancia o una computadora central para un escritorio remoto.

que es un host

Máquina virtual anfitriona. Se refiere al hardware, es decir, al servidor físico, que proporciona los recursos informáticos para soportar las máquinas virtuales (también conocido como virtualización de servidores).

Entornos de computadora central. En este contexto, una computadora central puede ser el proveedor de servicios de las estaciones de trabajo conectadas a ella. Esto no significa que el host sólo tenga «servidores» y que las estaciones de trabajo sólo tengan «clientes». La relación servidor-cliente es un modelo de programación independiente de este uso contextual de «host».

Nombre de host. Un nombre de host es un nombre de texto plano que identifica a un host en un dominio determinado. En una red de área local (LAN), el nombre de host de un servidor puede ser un apodo como servidor de correo1. En Internet, un nombre de host forma parte de una dirección web y tiene tres partes: el subdominio, el nombre de dominio y el dominio de nivel superior. Por ejemplo, el nombre de host whatis.techtarget.com consiste en el subdominio whatis, el dominio techtarget y el dominio de nivel superior .com.

En otros contextos, un host también puede ser un dispositivo o programa que proporciona servicios a algún dispositivo o programa más pequeño o menos capaz.

También te puede interesar: