Por qué debo crear una contraseña sólida?

Las contraseñas son tu primera línea de defensa para proteger tus cuentas en línea, salvaguardar tu información personal y proteger tu red doméstica. Con suficiente tiempo una contraseña puede ser adivinada, por lo que es tu trabajo hacerlo lo más difícil posible para una persona o programa de computadora que intente adivinar tu contraseña.

como elegir contraseña segura

Al crear una nueva contraseña, asegúrate de que sea segura. Una contraseña segura está compuesta de 14 a 20 caracteres y es una mezcla de mayúsculas, minúsculas, números del 0 al 9 y símbolos de puntuación (!,#,$,&,=). Además, tu contraseña no debe estar compuesta de nombres o palabras u otras combinaciones de caracteres familiares. Es fácil ceder y usar una contraseña simple que cualquiera puede adivinar, pero una contraseña fuerte es esencial para la seguridad adecuada de la red y para mantener segura la información de tus cuentas en línea.

Contraseñas que debes evitar

Aléjate de las combinaciones de contraseñas comunes ya que son las primeras cosas que un atacante puede usar para averiguar una contraseña. Hay algunos programas muy buenos para descifrar contraseñas que los hackers pueden intentar usar. Crear una contraseña segura es tu mejor defensa contra ese tipo de programas. Aquí hay algunas reglas simples a seguir para crear una contraseña segura:

  • Evita contraseñas comunes como: qwerty, 12345, password, abc123, 11111, o cualquier otra similar.
  • Se debe evitar cualquier tipo de nombre como: tu nombre, nombre de usuario, apodo, nombre de tu cónyuge, nombre de un ser querido o el nombre de una mascota.
  • Evita incluir información personal como número de teléfono, número de identificación, cumpleaños o aniversarios.
  • No es una buena idea usar un palíndromo, que es una palabra que se deletrea de la misma manera hacia adelante y hacia atrás, como “racecar” o “adogapanicinapagoda”.
  • Tampoco se recomienda usar espejos similares a los palíndromos, como: “cattac”, o “IloveyouuoyevolI”
  • Mantente alejado de cualquier palabra que pueda encontrarse en un diccionario
  • Además, trata de no usar sólo letras o números en tu contraseña.

Formas de crear una Contraseña Sólida

Crea una contraseña larga de 14 a 20 caracteres. La longitud de una contraseña es una de las formas de luchar contra los ataques de fuerza bruta. Cuanto más larga sea su contraseña, más tiempo tardará un hacker en descifrarla. Quieres que dejen de intentar averiguar tu contraseña. Según una calculadora de contraseñas, si se elige una contraseña utilizando sólo 10 símbolos alfabéticos puede tardar 19 minutos en descifrarse, pero si se utilizan 20 caracteres alfabéticos, se tardan 5.262.374.000 años en descifrarse. La longitud de tu contraseña marca una gran diferencia.

Crea una contraseña impredecible. Las palabras del diccionario son las primeras en ser revisadas, así que evita usarlas en tu contraseña. Si necesitas usarlos, deletrea mal. Los errores ortográficos son una excelente manera de frustrar un ataque.

Crea una contraseña con variedad. Hay 96 caracteres diferentes que se pueden crear con tu teclado estándar, úsalos a tu favor. Mezcla letras mayúsculas y minúsculas, añade números en el medio de la contraseña o crea una cara sonriente. Asegúrate de usar signos de puntuación, números, letras y símbolos en tu contraseña.

Diviértete creando una contraseña modificando una frase común, una cita o un momento memorable. Por ejemplo, la frase “Puedo resistir todo menos la tentación” de Oscar Wilde. Ahora, toma la primera letra de cada palabra y escribe en mayúsculas todas las demás letras. Hasta ahora tenemos Prtmlt, que son sólo nueve caracteres. Tiene puntuación pero no símbolos. Añadamos algunos símbolos y errores ortográficos. Se nos puede ocurrir P&r43@te675t-ml,t También puedes comenzar con una cita más larga como “Al final, no son los años en su vida los que cuentan. Es la vida de tus años”. Abraham Lincoln.

Si eso te parece demasiado difícil de recordar, puedes inventar una frase que sea más larga pero que sea más fácil de recordar, como “Siempre miro a ambos lados antes de cruzar la calle, pero nunca utilizo un cruce peatonal porque soy un rebelde”. Esto se puede convertir fácilmente en una contraseña segura como s@mpntÑñalquy4nrbd65e Crear una contraseña puede ser divertido, ¡adelante, inténtalo!

Si no te sientes creativo, hay muchos generadores de contraseñas en Internet que te dan una contraseña larga completamente aleatoria. Sin embargo, una contraseña generada al azar puede no ser tan memorable como la que te creaste por ti mismo.

Que te parecieron estos consejos? Cuentanos si te han ayudado a crear una contraseña segura.